Capacitación, intermediación y subsidios son las áreas que concentran a las personas beneficiadas en la región. 85.705 personas fueron beneficiadas
Capacitación, intermediación y subsidios son las áreas que concentran a las personas beneficiadas en la región.
85.705 personas fueron beneficiadas por medio de los distintos instrumentos de Sence Los Ríos durante el año 2022. Así lo informó el director regional (s), Erick Arcos, en la Cuenta Pública Participativa del Servicio realizada este jueves en la comuna de La Unión. “Hace más de 5 años que no se hacían cuentas públicas regionales, y en esta oportunidad quisimos descentralizar y realizarla en la Provincia del Ranco”, señaló el director.
Dentro de las cifras entregadas en la actividad, el director regional destacó que durante el 2022 hubo más de 13 mil personas capacitadas en la región, entre programas como Fórmate para el Trabajo, Reinvéntate, Despega Mipe, Becas Fondo Cesantía, Becas Laborales y FNDR, entre otros, y donde hubo una inversión pública de 2.770 millones de pesos.
En cuanto a la entrega de subsidios, el director resaltó que el IFE Laboral y el Protege Apoya beneficiaron a más de 35 mil personas, con una inversión pública mayor a los 16.000 millones de pesos. Mientras que el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) se entregó a 8.580 mujeres, y el Subsidio al Empleo Joven a 7.882 personas menores de 25 años, con una inversión total de 2.445 millones de pesos.
Destacada labor
Durante la actividad, el delegado presidencial provincial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán, indicó que “como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de Sence, estamos contribuyendo en entregar las herramientas y condiciones para las personas, de modo que tengan la oportunidad de insertarse en el mundo laboral, vivir en dignidad, y proyectar la patria justa que todos y todas buscamos. Así es como procuramos que funcionen las políticas públicas, donde el trabajo que se realiza tiene perspectiva y fondo de co- construir un mejor vivir, junto a las comunidades, usuarios y usuarias”.
A su vez, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, destacó la cuenta pública del Sence, “la cual arrojó importantes resultados en materia de capacitación y entrega de subsidios. El desafío para este año es enfocarnos en impulsar competencias que sean pertinentes a las necesidades del territorio, y además que se adecúen a los tiempos tecnológicos actuales».
Fortaleciendo el empleo en la región
El director de Sence Los Ríos explicó que, dentro de los ejes estratégicos del Servicio, se busca mejorar la empleabilidad de las personas, por lo que se ha reforzado el trabajo en Red junto a las OMIL de cada comuna de la región, con el fin de promover el desarrollo de un sistema de orientación e intermediación laboral colaborativo. A través del programa Fortalecimiento OMIL, el año 2022 se atendieron a más de 12 mil personas, donde más de 9 mil recibieron orientación laboral y 3.349 personas fueron colocadas en puestos de trabajo.
En cuanto a apoyo a la contratación, las líneas Aprendices y Experiencia Mayor permitieron la contratación de 156 personas en la región, mientras que la Certificación de Competencias Laborales permitió que se reconocieran los conocimientos y la experiencia de 186 personas que se desempeñan en diversos oficios, de acuerdo con el catálogo de perfiles de ChileValora.
Finalmente, el director del Sence se refirió a los desafíos para el 2023, donde el énfasis estará en fortalecer la descentralización de los instrumentos, la intermediación laboral y el trabajo colaborativo con las OMIL y las empresas de la zona. Asimismo, se reforzará la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos en los programas de capacitación y empleo, “los que deberán ser temas para reforzar en el Consejo Regional de Capacitación que se conformará en la región dentro de los próximos meses”, concluyó Erick Arcos.